Cabello sano y abundante.

Cabello sano y abundante

Por Biól. Montserrat Puig

A continuación les compartimos algunas plantas que según la literatura de herbolaria científica son gran apoyo para mantener nuestro cabello brillante y bello:


Sangre de drago (Jatropha dioica): Es una planta que trata distintas afecciones, una excelente alternativa natural para combatir la caída de cabello, debido a sus propiedades y beneficios de regeneración y proliferación capilar. Su acción antioxidante, antimicrobiana y astringente ayuda a proteger a las células ante los radicales libres, de esta forma se reduce el riesgo de enfermedades degenerativas del cuero cabelludo.
Queratina vegetal: La mayor parte de nuestro cabello está constituido por esta sustancia proteica insoluble, la cual aporta resistencia y elasticidad al cabello. Una proteína que constituye entre el 65 y 95% en masa del peso total del cabello humano.
Se ha demostrado que la queratina vegetal es capaz de penetrar hasta el córtex del cabello, rellenando huecos y reemplazando a la queratina perdida, ya que al ser similar a la queratina humana tiene afinidad por ella. Además, crea una película alrededor de la fibra capilar mejorando el aspecto del cabello, aporta brillo y suavidad.
Cola de caballo (Equisetum arvense): Su rico contenido en sílice aumenta el crecimiento y grosor capilar, favorece la síntesis de colágeno y juega un papel muy importante en el aporte de dureza y estructura capilar. También se ha comprobado científicamente su efecto para evitar la aparición de canas y caspa. Es un potente multivitamínico. Diversos estudios comprueban su eficacia para la prevención de la pérdida continua de cabello y estimulación de su crecimiento, esta planta mejora la salud de los folículos capilares.
Ortiga (Urtica dioica): Es una planta que se cita en distintos artículos científicos para evitar la caída del cabello y erradicar la caspa y seborrea. Es rica en minerales esenciales para el cabello, como el calcio, silicio y hierro.
Palmito (Serenoa repens): El uso medicinal en alopecia de esta planta se obtiene de sus frutos, dentro de sus efectos se describen: el bloqueo de la enzima 5-alfa-reductasa, una enzima que reduce la testosterona a dihidrotestosterona, un andrógeno activo en la unidad pilosebácea que acelera el ciclo capilar y acorta su duración, por lo tanto acelera la caída del cabello. El palmito es un inhibidor de esta enzima, alarga por lo tanto el ciclo capilar.Su combinación con la ortiga aumenta la eficacia de ambas plantas.
Menta (Mentha piperita): El extracto de menta restablece el nivel de ácidos naturales y favorece una limpieza del cuero cabelludo irritado, ejerciendo un efecto refrescante.

Bibliografía:
    Manzanero-Medina, Gladys Isabel; Flores-Martínez, Alejandro; Sandoval- Zapotitla, Estela; ByeBoettler, Robert ETNOBOTÁNICA DE SIETE RAÍCES MEDICINALES EN EL MERCADO DE SONORA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Polibotánica, núm. 27, abril, 2009, pp. 191-228 Departamento de Botánica Distrito Federal, México.
    Wong-Paz J E, Castillo-Inunguray M, López-López Ll, Contreras-Esquivel J C, Nevárez-Moorillon G V, Aguilar C N. 2010. Jatropha dioica: Fuente potencial de agentes antimicrobianos. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila. 2 (4). Obtenido de: http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/AQM/AQM4/Japtrop ha%20dioca%20Jorge%20Wong-Paz.pdf
Inés Arroyo Martínez. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, FACULTAD DE FARMACIA, Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado.
    UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química FORMULACIÓN DE UN TRATAMIENTO CAPILAR ALISADOR SEMIPERMANENTE A BASE DE SULFITO DE SODIO Y UREA TESIS MARÍA DE LOS ÁNGELES CHAN GONZÁLEZ.
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA OBTENCIÓN DE QUERATINA A PARTIR DE CABELLO HUMANO PARA LA FORMULACIÓN DE UN PRODUCTO COSMÉTICO TRABAJO DE TITULACIÓN, MODALIDAD PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO AUTOR: OSCAR ALEXANDER SUÁREZ GONZAGA TUTOR: DR. ULLRICH RAINER STAHL, Ph.D QUITO 2017.
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA QUÍMICA, BIOFARMACIA, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN FACULTAD DE BIOFARMACIA TEMA: “ESTUDIO DE LOS BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA PLANTA COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE L.)” MONOGRAFÍA PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: QUÍMICO-FARMACEUTA. Jefferson Vladimir Fuertes Sotelo. DIRECTORA: Q.F. Angélica Ordóñez Wilches. CUENCA – ECUADOR 2014.
    UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICA. “EFECTO ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO DE PELO DE LA LOCIÓN CAPILAR A BASE DE EXTRACTO ALCOHÓLICO DE LAS HOJAS DE Rosmarinus officinalis (ROMERO), Urtica urens L. (ORTIGA) y Equisetum arvense (COLA DE CABALLO) EN CONEJOS.” Tesis para optar al Titulo Profesional de Quimico Farmaceutico y Bioquimico TESISTA: Lizbeth Vanessa Maurtua Roca Nataly Zuñiga Trucios ASESOR: Dra. Q.F. Maritza Ruíz Sánchez 2017 Fecha de sustentacion: 12 de Marzo del 2018.
    Hábitats y usos tradicionales de especies de Urtica l. en la cuenca alta del Rio   Ambato, Tungurahua- Ecuador. Journal of the selva andina Biosphere.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA QUÍMICA, BIOFARMACIA, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN FACULTAD DE BIOFARMACIA TEMA ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO DE LAS PROPIEDADES Y APLICACIONES MEDICINALES DE LA ORTIGA MAYOR (URTICA DIOICA) TRABAJO DE GRADUACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE QUÍMICO FARMACEUTA INVESTIGADOR: MARIELA SILVANA OCHOA MORALES DIRECTOR: Q.F. CHRISTIAN SÁNCHEZ CUENCA-ECUADOR 2014.
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD MAESTRÍA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL Detección y evaluación de la actividad hematopoyética in vitro e in vivo de Urtica dioica L. variedad angustifolia Wedd. TESIS QUE PARA OBENER EL GRADO DE MAESTRA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL PRESENTA B. E. Sara Beatriz Herrera Solís DIRECTOR DE TESIS Dr. Rodolfo Velasco Lezama ASESORES: Dr. Francisco Javier Alarcón Aguilar Dr. Ricardo Reyes Chilpa México, D. F. Junio, 2013.
    Rossi A, Mari E, Scarno M, Garelli V, Maxia C, Scali E, Iorio A, Carlesimo M. Comparitive effectiveness of finasteride vs Serenoa repens in male androgenetic alopecia: a two-year study.Int J Immunopathol Pharmacol. 2012;25(4):1167-1173.
FÁRMACOS Y PRODUCTOS NATURALES ÚTILES EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA Y EL CABELLO DAÑADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. FACULTAD DE FARMACIA. Alumno: Javier Quintero Mora Tutora: Mª Dolores García Giménez Fecha: Sevilla, a Julio de 2018.
    REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA, Rev. argent. dermatol. vol.96 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2015, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Eficacia de un complemento alimenticio con serenoa serrulata y tocotrienoltocoferol frente a la alopecia androgenética y el efluvio telógeno femeninos. A propósito de un estudio piloto. E Gómez Grau 1 , M Lladós Sevilla 2 , J Mira 3  y F Vivancos 4.
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEUTICOS. CUIDADO CAPILAR EN LA OFICINA DE FARMACIA. Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados