Beneficios de la estevia para la microbiota de tu piel

Miles de bacterias, hongos, parásitos y virus viven y se reproducen en nuestro cuerpo humano. Al número total de microorganismos presente se le llama microbioma, y a los micro ecosistemas que colonizan en las distintas zonas nuestro cuerpo se les denomina microbiota. Estos microorganismos nos protegen de patógenos e interactúan con todos los sistemas corporales.

En la siguiente figura podemos ver las diferencias de composición del microbioma por localización anatómica:

Figura obtenida del artículo: Diferencias de composición del microbioma por localización anatómica, en donde se representan las distribuciones relativas (porcentajes) de taxones proyectadas a nivel de filo.

 

En el artículo Microbiota de la piel: el ecosistema cutáneo, 2013, se menciona que “9 de cada 10 células humanas presentan relaciones simbióticas con la microbiota”. Por lo tanto, la alteración de esta puede producir o crear propensión a ciertas enfermedades, como acné, eccema, rosácea, psoriasis, dermatitis y enfermedades más complejas como el cáncer.
La microbiota de nuestra piel puede alterarse por distintos factores, ya sean ambientales, de hábitos de higiene, tabaquismo, exposición a antibióticos, estrés, hábitos alimenticios, por mencionar algunos.
La siguiente figura nos ejemplifica la relación que tienen nuestros microorganismos con nuestro sistema inmune, el cual puede adaptarse o no ante la intervención de factores externos.

Figura obtenida de la Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

 

Un ejemplo de microorganismo que en desequilibrio de su hábitat puede afectar nuestra piel es el Propionibacterium acnes, el cual coloniza las glándulas sebáceas, de las que obtiene energía. Es ocho veces más frecuente que otras bacterias y se encuentra ubicado en mayor proporción en rostro y tórax. Aunque está relacionado con algunas afecciones dermatológicas, también se ha descubierto que tiene muchos beneficios para nuestra piel, como producir una sustancia llamada bacteriocina que protege el nicho polisebáceo contra algunos patógenos. A cambio de esta protección usa los nutrientes de nuestro sebo, generando así una relación mutualista.

Figura representativa de la bacteria Propionibacterium acnes. Obtenida de Wikham Laboratories.

 

La estevia (Estevia rebaudiana), una planta originaria de Sudamérica que apoya a revertir los desequilibrios en nuestra piel. A parte de contener potentes nutrimentos y antioxidantes, también se le han descubierto propiedades para erradicar ciertos patógenos, como Streptococos y hongos como la Cándida albicans.

Nuestro bálsamo es un formula antigua en donde se utilizan únicamente extractos de plantas sin ningún ingrediente refinado, de la más alta calidad.

Por que sabemos que nuestra piel se merece siempre lo mejor.

Te invitamos a probar la sencillez y los beneficios de la tierra en nuestros productos Xilema.

Fuentes de consulta:
Elsevier Connect, 2020. Diferencias de composición del microbioma por localización anatómica.
Esther Molina Montes, 2018. Microbioma, microbiota y cáncer. Grupo de epidemiología Genética y Molecular, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Luz Angélica Patiño, Camilo Andrés Morales, 2013. Microbiota de la piel: el ecosistema cutáneo. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados